xm.gro.bphma%40otcatnoc

Contenido Informativo para Pacientes

La AMHPB pone a tu disposición una serie de recursos que te ayudarán a estar informado.

Cáncer de Páncreas

1
2
3
4


¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PÁNCREAS?


Es un tumor maligno que se origina en el páncreas, el cual es un órgano situado detrás del estómago, cuya función es indispensable para el metabolismo de los alimentos, además de ser el único órgano de nuestro cuerpo que produce insulina. Aunque hay más de 10 tipos de diferentes de cáncer pancreático, el adenocarcinoma ductal representa el 90% de todos los casos, y es considerado un tumor de comportamiento agresivo.

En la actualidad ocupa el lugar 13 de todos los tipos de cáncer en México, y el lugar 9 en la mortalidad, diagnosticándose cada año más de cuatro mil casos nuevos. En los últimos años se ha incrementado considerablemente su frecuencia, en gran medida debido al aumento en la obesidad poblacional.

Process picture

Pancreatitis Crónica

1
2
3
4

¿QUÉ ES EL PÁNCREAS?


Es un órgano abdominal, situado detrás del estómago, con funciones endocrinas y exocrinas que en conjunto son parte fundamental del metabolismo. Su función endocrina consiste en la producción de hormonas, siendo la insulina la más conocida. Es la responsable de mantener niveles adecuados de glucosa en sangre, y su producción insuficiente se asocia al desarrollo de diabetes mellitus.

Su función exocrina consiste en la producción de enzimas digestivas como amilasas, lipasas y proteasas, que se encargan de fraccionar las moléculas de los alimentos en componentes mas pequeños para que puedan ser absorbidos en el intestino. A través de un conducto conocido como “conducto pancreático principal o de Wirsung” las enzimas pancreáticas llegan al intestino donde se ponen en contacto con los alimentos.

Process picture

Hepatocarcinoma

1
2
3
4

Definición

El hepatocarcinoma es el tumor maligno primario más frecuente del hígado en adultos.

Prevalencia e incidencia mundial
El hepatocarcinoma es la sexta neoplasia en frecuencia a nivel mundial. Se trata de la quinta enfermedad maligna en frecuencia en hombres y la octava en mujeres. Es la tercera causa de muerte por cáncer, siguiendo al cáncer de pulmón y estómago.

Process picture