Ex-presidentes

Illustration

Dr. Carlos Chan Nuñez

Fundador
2013 - 2017
  • Biografía

    Nace en la Ciudad de México el 20 de junio de 1964. Realizó estudios de primaria y secundaria en el Colegio e Instituto México respectivamente y preparatoria en el Centro Universitario México CUM. 
    Ingresó a la Facultad de Medicina en 1984 en la Universidad Nacional Autónoma de México. 
    Realizó el internado de pregrado y el servicio social en investigación en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán INCMNSZ.
    De 1991 a 1996, realizó la residencia de cirugía general en el INCMNSZ siendo jefe de residentes un año extra.
    Fellowship en cirugía HPB y trasplante hepático en la Universidad de Alabama, en Birmingham, Estados Unidos entre 1997 y 2000.
    Desde el año 2000, es cirujano en el INCMNSZ y jefe del servicio de cirugía HPB. Es profesor titular del curso de alta especialidad en cirugía HPB, recibiendo a 3 alumnos de curso mexicanos y/o extranjeros por año. Encargado del programa de trasplante hepático hasta el 2008. Fue elegido en la lista de los 300 lideres más influyentes del país por la revista Líderes Mexicanos en 2019.
    Fundador de la Asociación Mexicana HPB y capitulo mexicano de la AHPBA en 2012 y primer presidente hasta el año 2017.
    Es miembro de la Academia Nacional de Medicina de México, de la Academia Nacional de Cirugía General y del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2.
    Pertenece a distintas asociaciones médicas nacionales e internacionales como la Asociación Mexicana de Gastroenterología, Asociación Mexicana de Cirugía General, Americas Hepatopancreatobiliary Association, Pancreas Club etc.
    Ha publicado múltiples artículos en revistas nacionales e internacionales, así como capítulos de libros y ha sido ponente en múltiples foros en nuestro país y en el extranjero.

Illustration

Dr. Oscar Chapa Azuela


2018-2019
  • Biografía

    I. Formación académica:         1.- Estudios de licenciatura:                    a) Médico Cirujano, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México.         2.- Estudios de posgrado:                    a) Especialidad en Cirugía General; Hospital General de México, Secretaría de Salud, México.         3.- Sub especialidad:                    a) Cirugía Hepato Pancreato Biliar; Hospital Lâenec, Paris, Francia.                    b) Microcirugía vascular; Universidad de París VI, Paris, Francia.                    c) Maestría en Alta Dirección; Instituto Panamericano de Alta Dirección (IPADE).                    d) Maestría en Administración de Sistemas de Salud; Facultad de Administración y Contaduría, Universidad Nacional Autónoma de México.
    II. Labor Hospitalaria:    a) Médico Especialista “C” en el Hospital General de México OD. (1990 a la fecha).    b) Jefe de la Clínica de Cirugía Hepato Pancreato Biliar, Hospital General de México.    c) Director General de Clínica Anáhuac. (2000 a la fecha).
    III. Docencia:           1.- Profesor de pre grado en la carrera de Médico Cirujano:                     a) Universidad Nacional Autónoma de México,                     b) Universidad Panamericana y                     c) Universidad Anáhuac.
                2.- Profesor de pos grado:                     a) Curso de Especialidad en Cirugía General, Universidad Nacional Autónoma de México, Hospital General de México OD (profesor adjunto).                     b) Curso Universitario de Alta Especialidad en Cirugía Hepato Pancreato Biliar, Universidad Nacional Autónoma de México, Hospital General de México OD (profesor titular).                     c) Instructor del curso Advanced Trauma Life Suport (ATLS), Colegio Americano de Cirujanos.
    IV. Investigación:                     a) Más de 20 publicaciones de la especialidad en revistas indexadas como autor o co autor.                     b) Diez capítulos escritos en diferentes libros de la especialidad de cirugía general relacionados con la cirugía hepatopancreatobiliar.                     c) Más de 10 tesis dirigidas a residentes del curso de posgrado de Cirugía General.                     d) Una tesis dirigida a alumno de la Maestría en Ciencias Médicas.                     e) Más de 100 conferencias impartidas en congresos nacionales e internacionales de la especialidad.
    V. Sociedades:                     a) Miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía General.                     b) Miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica.                     c) Miembro Fundador de la Asociación Mexicana de Cirugía del Aparato Digestivo.                     d) Miembro Fundador de la Asociación Mexicana Hepato Pancreato Biliar.                     e) Miembro del American College of Surgeons.                     f) Miembro de la International Hepato Pancreato Biliary Association.                     g) Miembro de la America’s Hepato Pancreato Biliary Association.                     h) Miembro Honorario del Colegio Dominicano de Cirujanos.                     i) Presidente de la Sociedad Médica del Hospital General de México 2012 – 2013.                     j) Consejero por el Distrito Federal en el Consejo Mexicano de Cirugía General.                     k) Consejero en el Consejo Técnico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.                     l) Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Primada de América.
    VI. Certificaciones                  Consejo Mexicano de Cirugía General.                  Consejo Mexicano de Gastroenterología.

Illustration

Dr. Javier Melchor Ruan


2020-2021
  • Biografía

    Nace en la Ciudad de México el 18 de octubre de 1978. Realizó estudios de educación media superior en el ITESM Campus Ciudad de México

    Ingresó a la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle en 1997

    Realizó el internado de pregrado en el Hospital Dr Manuel Gea Gonzalez.

    De 2003 a 2007, realizó la residencia de cirugía general en el Hospital General de México siendo Jefe de Residentes

    De 2007 a 2010 , realiza la residencia en Cirugía Oncológica el Instituto Nacional de Cancerología
    Posteriormente Posgrado de Alta Especialidad por la UNAM en Cirugía endoscópica en 2010.

    Fellowship en cirugía HPB y trasplante hepático en el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, España entre 2011 y 2012.

    Desde el año 2012, es cirujano oncólogo adscrito al área de tumores de tubo digestivo en el Instituto Nacional de Cancerología, a su llegada realiza guías clínicas de manejo de cáncer HPB e inicia la Unidad Funcional Hepatopancreatobiliar. Desde 2012 se encuentra dedicado exclusivamente al diagnóstico y tratamiento de patología oncológica hepatopancreatobiliar.
    En 2019 inicia y coordina la implementación del Programa ERAS en el área de cirugía colorectal y cirugía de páncreas, logrando la certificación en 2020.

    Miembro Fundador de la Asociación Mexicana HPB y capitulo mexicano de la AHPBA desde 2012

    Pertenece a distintas asociaciones médicas nacionales e internacionales como la Sociedad Mexicana de Oncología donde durante los últimos 2 años ha tenido participación activa coordinando el área Hepatopancreatobiliar. Consejero y Sinodal del Consejo Mexicano de Oncología. Miembro Comíte de Etica en Investigación del Hospital Angeles desde 2017.
    Miembro de la AHPA, IHPBA y SSO.

    Ha sido ponente en múltiples foros en nuestro país y en el extranjero.

Illustration

Dr. Carlos Alberto Rodríguez Montalvo


2022-2023
  • Biografía


    El Dr. Montalvo es cirujano y partero con una extensa formación académica y profesional. Nació en 1956 y realizó sus estudios profesionales en la Carrera de Médico Cirujano y Partero en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (U.A.N.L.) de 1978 a 1984. Posteriormente, se especializó en Cirugía General en el Hospital Universitario de la U.A.N.L. entre 1985 y 1990. Su búsqueda constante de conocimiento lo llevó a completar una Especialidad en Cirugía Hepática y Trasplante Hepático en el Hospital Clinic de Barcelona, Universidad de Barcelona, durante 1998 y 1999. Además, obtuvo un Master en Trasplante de Órganos y Tejidos de la Universidad Autónoma de Barcelona en el mismo período.

    La experiencia académica del Dr. Montalvo incluye roles destacados como Profesor de Cátedra de Cirugía General en el Tecnológico de Monterrey (EMIS – ITESM) desde 1996 hasta 2021, así como Profesor Clínico de Cirugía en Tec Salud desde el año 2000. Además, ha desempeñado funciones como Profesor en el Programa de Multicéntrico de Cirugía General de Tec Salud desde el año 2000. Entre 2006 y 2021, fue Director del Centro de Enfermedades Hepáticas, Digestivas y Nutrición del Hospital San José Tec de Monterrey NL y del Hospital Ángeles Valle Oriente.

    En cuanto a sus contribuciones a la investigación médica, ha publicado varios artículos en revistas científicas, abordando temas como la trombólisis arterial hepática, mecanismos protectores de plantas medicinales en la fibrosis hepática y la experiencia en trasplante hepático en el Hospital San José-Tec de Monterrey.

    Además, ha participado activamente en diversas asociaciones profesionales, siendo Expresidente de la Asociación de Especialistas en Cirugía General de Nuevo León. También es miembro de varias organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la cirugía, el trasplante y la hepatología.

    El Dr. Rodríguez Montalvo, en la actualidad, dirige el Centro de Enfermedades Hepáticas Digestivas y Nutrición, ubicado en San Pedro Garza García, Nuevo León, donde se especializa en abordar enfermedades relacionadas con el hígado, el sistema digestivo y la nutrición.