Historia de la AMHPB

La Asociación Mexicana Hepatopancreatobiliar nace en el seno del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y con el apoyo de la Asociación Mexicana de Gastroenterología.El Dr. Carlos Chan, jefe del servicio de cirugía HPB (hepatopancreatobiliar) del Instituto, dio cimiento a la idea de formar una asociación mexicana dedicada a esta área de la cirugía y que a su vez pudiera crecer y formalizarse como capítulo de la Asociación Americana HPB (AHPBA)
En los años previos a la fundación de la Asociación, existía ya en el INCMNSZ, un interés particular en la patología Hepatopancreatobiliar iniciado por grandes maestros de la cirugía mexicana como los Dres. Manuel Campuzano, Héctor Orozco y Miguel Ángel Mercado. El INCMNSZ era ya un centro nacional de referencia para cirugía HPB contando con un curso de alta especialidad con aval de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Es en el año 2012 cuando el Dr. Carlos Chan realiza gestiones en la AHPBA para formalizar el Capítulo México. El Dr. Chan junto a su grupo de alumnos del curso de alta especialidad Dres. Bernardo Franssen, Daniel Zamora e Ismael Domínguez, se dieron a la tarea de convocar cirujanos de centros de alto volumen de Cirugía HPB de nuestro país como el Dr. Oscar Chapa Azuela, el Dr. Eduardo Montalvo Jave del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, el Dr. Carlos Florez del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, y el Dr. Javier Melchor del Instituto Nacional de Cancerología.
El Capitulo México de la AHPBA/IHPBA , fue creado en Julio del 2013 durante el Primer Congreso de la Asociación Mexicana Hepatopancreatobiliar en la Ciudad de Cancún siendo el Dr. Carlos Chan el primer presidente. En esa ocasión, contamos con la presencia de destacados profesores de todo el continente americano desde Canadá hasta Argentina.Tuvimos el honor de tener al Dr. William Chapman, presidente de la AHPBA así como a varios miembros del comité ejecutivo de la AHPBA y de la IHPBA (Asociación internacional HPB).

Desde su inicio, la AMHPB se ha constituido como el principal órgano académico y de difusión de esta específica área de la cirugía y gastroenterología. Contamos con más de 200 miembros de diversas especialidades todos interesados en la patología del hígado, páncreas y vías biliares.

La actividad académica de nuestra asociación en su inicio se concretaba a la reunión anual que posteriormente se estableció en diciembre.



Illustration

Figura 1. En la ciudad de Miami, se hace entrega de la placa que certifica a México como capítulo oficial de la AHPBA. De izquerda a derecha: Dr. Javier Lendoire, Dr. Carlos Chan y Dr. William Chapman

A partir del 4to año, se iniciaron las sesiones interinstitucionales bimensuales en el Instituto Nacional de Cancerología con discusión de casos clínicos, revisión bibliográfica y con intercambio de experiencias con otras Instituciones de la Ciudad de México, así como sesiones conjuntas con otras asociaciones médicas de diferentes especialidades como la Asociación Mexicana de Cirugía General, la Sociedad Mexicana de Oncología y la Asociación Mexicana de Gastroenterología. Desde hace varios años dichas sesiones, así como el congreso anual, generan puntos para recertificación de el consejo mexicano de cirugía general.

En el año 2018 toma la presidencia el Dr. Oscar Chapa quién fortaleció aún más nuestra asociación durante su brillante gestión realizando el Congreso Latinoamericano Hepatopancreatobiliar en la Ciudad de México.
En el año 2020, el Dr. Javier Melchor del Instituto Nacional de Cancerología toma la presidencia, ampliando los límites de nuestra organización mediante la creación de registros nacionales, y mayor colaboración institucional.
La AMHPB representa la unión de diferentes especialistas en el área HPB y ha dado oportunidad para la discusión de casos, desarrollo académico, presentación de trabajos libres etc. pero sobre todo, ha brindado la oportunidad de fortalecer lazos de amistad entre todos los miembros de la comunidad HPB en México y en el extranjero.