Contenido Informativo para Pacientes

La AMHPB pone a tu disposición una serie de recursos que te ayudarán a estar informado.

  • Pancreatoduodenectomía

    Fecha:

    3 de febrero de 2021

    ● Recuperación acelerada● Pancreatoduodenectomía ● Cáncer de páncreas

Cáncer de Páncreas

1
2
3
4

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PÁNCREAS?

Es un tumor maligno que se origina en el páncreas, el cual es un órgano situado detrás del estómago, cuya función es indispensable para el metabolismo de los alimentos, además de ser el único órgano de nuestro cuerpo que produce insulina. Aunque hay más de 10 tipos de diferentes de cáncer pancreático, el adenocarcinoma ductal representa el 90% de todos los casos, y es considerado un tumor de comportamiento agresivo.

En la actualidad ocupa el lugar 13 de todos los tipos de cáncer en México, y el lugar 9 en la mortalidad, diagnosticándose cada año más de cuatro mil casos nuevos. En los últimos años se ha incrementado considerablemente su frecuencia, en gran medida debido al aumento en la obesidad poblacional.

Process picture

Pancreatitis Crónica

1
2
3
4

¿QUÉ ES EL PÁNCREAS?

Es un órgano abdominal, situado detrás del estómago, con funciones endocrinas y exocrinas que en conjunto son parte fundamental del metabolismo. Su función endocrina consiste en la producción de hormonas, siendo la insulina la más conocida. Es la responsable de mantener niveles adecuados de glucosa en sangre, y su producción insuficiente se asocia al desarrollo de diabetes mellitus.

Su función exocrina consiste en la producción de enzimas digestivas como amilasas, lipasas y proteasas, que se encargan de fraccionar las moléculas de los alimentos en componentes mas pequeños para que puedan ser absorbidos en el intestino. A través de un conducto conocido como “conducto pancreático principal o de Wirsung” las enzimas pancreáticas llegan al intestino donde se ponen en contacto con los alimentos.

Process picture

Hepatocarcinoma

1
2
3
4

Definición

El hepatocarcinoma es el tumor maligno primario más frecuente del hígado en adultos.

Prevalencia e incidencia mundial
El hepatocarcinoma es la sexta neoplasia en frecuencia a nivel mundial. Se trata de la quinta enfermedad maligna en frecuencia en hombres y la octava en mujeres. Es la tercera causa de muerte por cáncer, siguiendo al cáncer de pulmón y estómago.

Process picture

Cáncer de Vías Biliares

Cáncer que comienza en las vías biliares. También llamado: COLANGIOCARCINOMA

Da click en la imagen

Cáncer de Vesícula Biliar

Da click en la imagen

Cáncer de hígado en los adultos

Da click en la imagen

Illustration
Illustration
Illustration

Disrupción de Vía Biliar

La sección de la vía biliar es una complicación asociada a la resolución de enfermedades de la vesícula biliar principalmente como la colecistitis. Es una enfermedad que compromete la función del hígado y puede ocasionar la muerte si esta no es resuelta de la forma adecuada. Sucede en alrededor del 0.2 al 1% de todos los pacientes que se someten a una colecistectomía. La clasificación de Strasberg es la mas utilizada para estatificar el tipo y gravedad del compromiso de la vía biliar. 

El diagnóstico se realiza por hallazgo transoperatorio en el 30%, y el resto de los pacientes se detecta durante el postquirúrgico que se puede presentar por salida de liquido biliar a través de la herida o bien desarrollo de biliperitoneo (derrame biliar intrabdominal) que obliga a una intervención urgente para su drenaje; también puede presentarse como una obstrucción al flujo biliar condicionando síndrome ictérico en el paciente manifestado con tinte amarillento de piel y escleras, coluria (orina con alta concentración de bilirrubinas) y acolia (palidez en el color de las evacuaciones). El estudio de elección para el diagnostico de esta condición es la Colangio Resonancia Magnética Nuclear.
La resolución consiste en una derivación biliodigestiva para restituir el flujo bilio-entérico, la operación mas recomendada es una hepaticoyeyunostomía en Y de Roux es importante no solo elección de la cirugía correcta; sino sobre todo que sea realizada por un especialista en cirugía Hepato Pancreato Biliar (HPB) ya que el éxito de la cirugía en manos expertas supera el 90% contra el 20% en cirujanos no adiestrados en este procedimiento. En equipos entrenados la cirugía de reconstrucción puede hacerse por abordajes abiertos o por minima invasión con buenos resultados. El objetivo último es recuperar la calidad de vida del paciente en cuestión.

Ligas de Interés

Illustration

Infocancer

Encuentra todo lo que necesitas saber sobre el cáncer.Visita el sitio de información para pacientes del Instituto Nacional de Cancerología.







Illustration

Juntos Contra el Cáncer

Todas las personas, pacientes y familiares, organizaciones civiles, profesionales de la salud, instituciones y autoridades preocupadas por el cáncer en México. Juntos Contra el Cáncer se pronuncia a través de manifiesto, con necesidades identificadas, acciones propuestas y metas claras para que, desde una perspectiva integral y con enfoque en el paciente, se disminuya la incidencia y mortalidad por cáncer en México hacia el 2030. 

Illustration

Va por ti

Un programa de Fundación Grisi cuyo objetivo principal es acompañar a los pacientes con cáncer de páncreas durante su enfermedad ofreciéndoles orientación y apoyo en temas médicos, psicológicos y de nutrición entre otros, así mismo busca crear conciencia en México sobre el cáncer de páncreas.




Illustration

FUTEJE

La Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P. (FUTEJE), es una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro, y cuyo interés primordial está enfocado a la atención en la salud y, en particular, en la implementación de programas de prevención, detección oportuna, así como el tratamiento y apoyo integral a pacientes con cáncer colorrectal.

Illustration

Donar Vida A.C.

La Fundación Donar VIDA A.C. inicia sus actividades en la Semana Nacional de Trasplantes, en septiembre de 2010, nace como un organismo no gubernamental y sin fines de lucro. Fundación joven dedicada a difundir información y generar una cultura socialmente aceptada sobre la donación y trasplantes de órganos y tejidos en México.

Illustration

Fundación Mexicana para la Salud Hepática

Organización sin fines de lucro dedicada a promover la salud hepática mediante la educación, la investigación y la incidencia en las políticas públicas para mejorar la salud y la calidad de vida de la población.